Cernicalo Primilla

AVES EN EXTREMADURA – CERNICALO PRIMILLA

Aves en Extremadura Cernicalo primilla, halcón pequeño y elegante. El macho tiene la cabeza azulada y dorso pardo rojizo. Las partes inferiores son de color crema punteadas de negro. La hembra tiene el dorso marrón salpicado por completo de franjas y puntos negros, tiene las uñas claras a diferencia del cernícalo vulgar.Inverna en Africa y cría en Extremadura, en colonias hechas en iglesias, castillos o casas antiguas.

Se alimenta de insectos, pequeños reptiles y ratones. Su silueta presenta las puntas de las alas afiladas y la cola larga y estrecha. Vuela con rápidos aleteos o cierne parado en el aire para localizar sus presas. Su aspecto similar al del cernícalo vulgar y se distingue de este por su menor tamaño y el color de las uñas: blancas en el primilla, negras en el vulgar, algunos chillidos son similares a los del cernícalo vulgar.Emite un reclamo trisílabo, agudo y estridente, principalmente en las colonias de cría.

En Extremadura, los Llanos de Cáceres y Trujillo, la comarca de la Serena, Tierra de Barros, entre otras, coinciden con las mayores colonias de primillas de Europa (principalmente Cáceres y Trujillo). Envergadura: 63-72 cm.

En Extremadura se puede ver prácticamente en la totalidad de ciudades y pueblos, sobre todo en edificios viejos y casas que conservan la teja árabe tradicional..