Guadalupe

Guadalupe -

Guadalupe

GUADALUPE

GUADALUPE, hermosa ciudad monumental de Extremadura, situada a 40 minutos de Casa del Conde, con su Monasterio declarado en 1.993 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La leyenda habla del hallazgo de una imagen de la Virgen de Guadalupe a finales del siglo XIII o principios del XIV por un campesino. La imagen había estado siglos atrás junto al cuerpo de San Lucas, expuesta en Roma y en Sevilla, hasta que en 714, en plena invasión musulmana, la imagen fue escondida junto al río Guadalupe, que quiere decir “río escondido”, donde permaneció hasta su hallazgo.

Que visitar en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, s. XIV-XV:

Guadalupe1-Iglesia de Nuestra Señora, gótica (siglo XIV), de tres naves y bóvedas de crucería. Su decoración es barroca; el retablo mayor, obra de Juan Gómez de Mora fue esculpido en el siglo XVII, dorado y policromado por Giraldo de Merlo y Jorge Manuel Theotocópuli, hijo de El Greco, enmarca grandes telas de Vicente Carducho y Eugenio Caxés.

2-El Camarín de la Virgen, del siglo XVIII, contiene cuadros de Luca Giordano

3-Claustro mudéjar 4-Claustro gótico.

5-Sacristía y capilla de San Jerónimo, con pinturas de Zurbarán

6-Museos , de pintura y escultura (Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Nicolás Francés, Egas Cueman, Pedro de Mena y El Greco entre otros),

7-Tesoro con frontales bordados.

8-Museo de grandes libros de coro miniados (siglos XV-XVI).

Guadalupe --LOS IBORES.  Según escribe Don Miguel de Unamuno: “…bajamos por medio de los más espesos y frondosos bosques que en mi vida he gozado. Jamás vi castaños tan gigantescos y tupidos. Y todo embalsamado por el aroma de perfumadas matas”.

Se trata de una zona montañosa y agreste en la que se combinan los valles con los roquedales y sierras.

La vegetación de la zona de Guadalupe y Los Ibores es muy variada, destaca el fuerte contraste entre la vegetación de solana y la umbría. Las orillas de los ríos y arroyos están bordeadas por árboles de mayor envergadura. Finalmente, en la zona baja de la comarca, está la Dehesa extremeña.

Fauna: El relieve accidentado de esta comarca acoge una gran variedad de animales, siendo muchos de ellos especies protegidas, también habitan mamíferos como el venado, el corzo, el gamo, el muflón, la cabra montés o el jabalí

Entre las aves, aparecen grandes rapaces y aves carroñeras: águilas, halcones, milanos o buitres….

La ruta de Los Ibores, se pueden recorrer junto con la visita a Guadalupe.

Ver GUADALUPE