RINCONES CON ENCANTO EN LA CIUDAD DE CACERES

Rincones con encanto en la ciudad de Cáceres --

RINCONES CON ENCANTO EN LA CIUDAD DE CACERES

RINCONES CON ENCANTO EN LA CIUDAD DE CACERES

Rincones con encanto en la ciudad de Caceres, seis itinerarios a través de calles por la ciudad de Caceres y conocer la ciudad, viajar a un mundo diferente.

Documentación adquirida en el Stand de Extremadura en FITUR2016 y elaborada, editada y financiada por:

Taller de Turismo Medioambiental -Escuela Taller Ribera del Marco II-

GOBIERNO DE ESPAÑA – GOBIERNO DE EXTREMADURA – UNIVERSIDAD POPULAR

 SIG de Caceres – FONDO SOCIAL EUROPEO – AYUNTAMIENTO DE CACERES – PLANO DE COELLO

Rincones con encanto en la ciudad de Cáceres

RUTA 1: Caminando por la Plata.

RUTA 2: Memorias de Caceres.

RUTA 3: Historia y costumbres de Caceres.

RUTA 4: Un paseo por el recuerdo.

RUTA 5: Del ensanche a los adarves.

RUTA 6: Rincones verdes.

Rutas Rincones con encanto en la ciudad de Cáceres

Descripción de las Rutas de los Rincones con encanto en la ciudad de Caceres.

RUTA 1 : CAMINANDO POR LA VÍA DE LA PLATA, Rincones con encanto en la ciudad de Cáceres.

RUTA 1 Caminando por la Plata

Principal calzada que atravesaba nuestro territorio en época romana, corre paralela al Arroyo del Marco durante gran parte de este recorrido.

Desde el afloramiento del Marco al Baluarte de los Pozos (cisterna de San Roque), el agua ha posibilitado los huertos del Monasterio de San Francisco, el molino de Casa Pedrilla, o las fuentes de los Pilones de San Francisco.

Por aquí pasaron los viajeros de la Vía de la Plata, los devotos de la ermita del Espíritu Santo, los monjes del monasterio. Tal fue su trasiego que Fernando VI ordenó plantar olmos para dar sombra, algunos de los cuales se mantienen en pie (Espíritu Santo, Nuevos Juzgados), estando catalogados como “árboles singulares” de nuestra ciudad. Entrando en la Judería Vieja, el moderno jardín nos recibe con aromas de lavandas, romeros, higueras y naranjos. La plazuela de San Quintín nos acerca al Baluarte de los Pozos desde cuyas almenas se observa una magnífica vista de la Ribera del Marco.

  1. Ermita mudéjar del Espíritu Santo.
  2. Afloramiento del Marco.
  3. Monastrio de San Francisco.
  4. Casa Pedrilla.
  5. Olivar e la Juderia.
  6. Barrio de San Antonio.
  7. Baluarte de los Pozos

RUTA 2: MEMORIAS DE CÁCERES, Rincones con encanto en la ciudad de Caceres.RUTA 2 Memorias de Cáceres

Desde el Mirador de San Marquino podemos disfrutar de una panorámica perfecta de la ubicación de la ciudad, situada sobre una pequeña colina que dotaba al conjunto de una fácil defensa, así como comprender su relación con la Ribera del Marco. Los oficios que en ella se desarrollaron se ubicaron aquí aprovechando sus aguas. Las calles Curtidores, Tenerías, Caleros, que albergaron dichos gremios, aún mantienen el encanto de sus casas. La importante función como primitivo lugar de reunión del Concejo, dio nombre a esta fuente, que aún hoy sigue siendo un hito para la sociedad cacereña como se demuestra en “la bajada de la Patrona” siendo aquí donde la Hermandad entrega el bastón de mando al máximo representante de la ciudad.

  1. Fuente Concejo – Blasón de Fuente Concejo.
  2. Mirador de San Marquino.
  3. Calle Caleros.
  4. -5 Calle Rivera de Curtidores y calle Tenerías.

RUTA 3: HISTORIAS Y COSTUMBRES DE CÁCERES, Rincones con encanto en la ciudad de Caceres.RUTA 3 Historia y costumbres de Cáceres

Entrada a la ciudad que conserva las calles extramuros con más recuerdos del pasado. Calles estrechas y empinadas, caserío original de adobe y cal, de poca fachada que evocan estancias oscuras, chimeneas singulares, ménsulas, mechinales, conforman la colación de Santiago, algunas de estas casas datan del S. XV-XVI, según el catálogo del Plan Especial. La iglesia de Santiago, segunda parroquia construida extramuros, muy relacionada con Los Fratres de Cáceres y la Orden de Santiago, asienta una de las mayores colonias de cigüeñas, cuyos retoños aprovechan la amplitud del espacio aéreo para aprender a volar, proporcionando todo un espectáculo a finales de mayo. La ermita de San Blas, zona de fiestas y romerías, introduce al visitante, en este entorno de leyendas, con referencias históricas y artísticas, que aún mantiene su espíritu tranquilo en convivencia con el medio natural.

  1. Ermita de San Blas.
  2. Calle Sande.
  3. Calle Villalobos.
  4. Iglesia de Santiago.

RUTA 4: PASEO POR EL RECUERDO, Rincones con encanto en la ciudad de Caceres.RUTA 4 Un paseo por el recuerdo

Un paso más adelante en la historia, esta zona nos muestra el empuje que la ubicación de la Real Audiencia de Extremadura en Cáceres, en 1790, supuso para la ciudad.

Se detecta en la fisionomía de las calles aledañas, General Margallo, Barrio Nuevo, Nidos, Plaza de la Concepción, con muchas construcciones posteriores al S. XVIII, algunas de ellas muy señoriales. Sede de la sinagoga de la Judería Nueva, el Palacio de la Isla es hoy Archivo Histórico Local.

La antigua ubicación del Seminario del Obispo Galarza, da nombre a este mirador desde donde observamos una de las panorámicas más interesantes de la fachada oeste de la Ciudad Monumental.

  1. Plaza de la Audiencia.
  2. Plaza de las Canterías.
  3. Calle de Nidos.
  4. Calle General Margallo.
  5. Calle Santo Domingo.
  6. Calle Barrio Nuevo.
  7. Plaza de la Concepción
  8. Palacio de la Isla.
  9. Mirador del Obispo Galarza.

RUTA 5: DEL ENSANCHE A LOS ADARVES, Rincones con encanto en la ciudad de Caceres.RUTA 5 Del ensanche a los adarves

Esta ruta nos adentra desde la ciudad moderna hasta la zona intramuros de la Ciudad Monumental.

La Iglesia de San Juan, primera edificación religiosa extramuros, exenta, rodeada de jardines, sirve de nexo de unión de estas dos zonas que presentamos: Hacia el pasado entrando por el Arco de Santa Ana, y recorriendo los adarves llegamos a la Plaza de Santa Clara, tras disfrutar del romántico rincón del Hospital de los Caballeros. Hacia el futuro por las calles Pizarro, Sergio Sánchez, Donoso Cortés, hasta el parque de Calvo Sotelo, inicio del ensanche urbanístico de finales del XIX, con una diversidad de flora ornamental muy interesante. De la máxima actividad de la ciudad actual (comercial, lúdica y cultural) a lo más recoleto de los adarves, en este recorrido se pueden observar casas señoriales de varias épocas, algunas de ellas de arquitectos reconocidos.

  1. Parque de Calvo Sotelo.
  2. Plaza de San Juan.
  3. Calle Sergio Sánchez.
  4. Calle Pizarro.
  5. Plaza de Santa Clara.
  6. Hospital de los Caballeros.
  7. Arco o Postigo de Santa Ana.

RUTA 6: RINCONES VERDES, Rincones con encanto en la ciudad de Caceres.RUTA 6 Rincones verdes

Recorrido intramuros donde la historia y la naturaleza, la piedra y la vegetación, se dan la mano. Vistas panorámicas, árboles singulares (como la higuera centenaria del jardín del Palacio de Carvajal), tonalidades vegetales cambiantes que envuelven torres y casas solariegas, pequeños jardines que proporcionan un agradable microclima, muros con oquedades que son asiento de una rica avifauna, encabezada por el cernícalo primilla, con una importante colonia en el recinto intramuros, son algunas de las manifestaciones que disfrutamos en este recorrido, rodeados del magnífico escenario pétreo de nuestra Ciudad Monumental.

  1. Plaza del Socorro.
  2. Plaza Conde de Canilleros.
  3. Palacio de Carvajal.
  4. Jardín de Cristina de Ulloa.
  5. Rincón de la Monja.
  6. Callejón del Gallo.
  7. Plaza de las Veletas.
  8. Torre de Sande.
  9. Casa de Aldana.

Con esta documentación pretendemos dar a conocer a todos los turistas interesados en viajar a Extremadura de los diferentes rincones con encanto en la ciudad de Caceres.Rincones con encanto en la ciudad de Cáceres -

Volver a recordar que esta documentación ha sido adquirida en el Stand de Extremadura en FITUR2016 y elaborada, editada y financiada por:

Taller de Turismo Medioambiental -Escuela Taller Ribera del Marco II-

GOBIERNO DE ESPAÑA – GOBIERNO DE EXTREMADURA – UNIVERSIDAD POPULAR

 SIG de Cáceres – FONDO SOCIAL EUROPEO – AYUNTAMIENTO DE CACERES – PLANO DE COELLO

Pudiendo conseguirla impresa en las Oficinas de Turismo de Extremadura