Vamos de vinos

Vamos de vinos, Me gusta el vino pero no tengo ni idea y cada listillo me cuenta una historia que me la tengo que tragar por ignorante, así que por lo menos quiero tener una pequeña idea y empezar con unas nociones básicas, lo mínimo para  entrar en conversación y poder saborear un buen vino, solo sé que se clasifican en dos categorías: buenos y superiores.

Los vinos tintos, según el tiempo de envejecimiento en barrica y posteriormente en botella, se pueden clasificar en jóvenes, roble, crianza, reserva y gran reserva:

Joven o del año: También conocido como vino del año, sin pasar por barrica, mantiene sus propiedades durante dos años como máximo. No ha pasado por tanto en ningún momento por el proceso envejecimiento en barrica

Roble: Este vino que ha pasado un máximo de seis meses en la barrica, tiene una vida más larga que la de los vinos jóvenes.

Crianza: Pasa entre 6 meses en barrica (12meses en La Rioja) y dos años envejeciendo en botella antes de ser etiquetado, se comercializa a partir de su tercer año de vida. Tienen una vida máxima de diez años, dependiendo de las condiciones donde se almacena.

Reserva: Ha sido sometido un año en barrica y tres años envejeciendo en botella, se comercializa a partir de los cuatro años, como podemos comprobar el periodo mínimo de permanencia en barrica coincide con el de crianza.

Gran reserva: Dos años en barrica y tres en botella, para su elaboración es necesaria uva de gran calidad y solo las cosechas excepcionales. Este vino gran reserva necesita envejecer al menos cinco años.

Los vinos Blancos y Rosados

Vino Joven: Se elabora para su inmediata comercialización en el mercado. No ha pasado por tanto en ningún momento por el proceso envejecimiento.

Vino de Crianza: Los vinos rosados y blancos, durante seis meses deben estar por lo menos en barrica de madera y deben permanecer 18 meses en la bodega. Su comercialización se realiza en su segundo año.

Vino de Reserva: Los vinos blancos y rosados deben estar seis meses en madera y un total de 18 meses en la bodega son puestos a la venta en su tercer año.

Vino Gran Reserva: Los vinos rosados y blancos permanecen al menos seis meses en barricas y un total en la bodega de cuatro años. Se comercializan también en su sexto año.

Vamos de vinos y para comenzar, unas nociones básicas de las uvas con las que se prepararan los mejores vinos.

Vamos a ver algunos tipos de UVAS y cuales son su características

TEMPRANILLO, La Tempranillo es  potente y robusta, una variedad de maduración temprana que necesita muchas horas de sol para afirmar su pigmentación y alcanzar unos buenos niveles de azúcar; por lo que presenta bajos niveles de acidez por su larga exposicion al sol, admiten muy bien la crianza en barricas y que se conservan muy bien en la botella; así los vinos jóvenes se caracterizaran por su frescura y los vinos con paso por madera son vinos con carácter. Estos vinos tienen un color rojo cereza intenso con tonalidades violetas, rubí, en los vinos jóvenes se presentan toques herbáceos y florales, en los vinos con crianza aromas especiados, vainillas, tabacos. Son vinos sedosos, con una discreta acidez. Conjunta muy bien con todo tipo arroces, pastas y carnes. Es un vino ideal para el aperitivo y el tapeo. Me gusta el vino pero no tengo ni idea.

GARNACHA, La Garnacha Tinta es la segunda variedad más plantada en España, de maduración tardía da una elevada graduación alcohólica. Por su brotación temprana es sensible a las heladas, y si las condiciones climáticas le son adversas es resistente a la sequía y al calor. Sus vinos tintos presentan una buena acidez, escaso color, color poco intenso. Tiene un aroma frutales, admiten muy bien la crianza en madera y acidez media.Color vivo, de tonos de fruta fresca oscura o muy madura, los aromas a frutos rojos, ciruelas y melocotones tiene una acidez muy característica que trasmite gran frescor, Ideal para acompañar embutidos ibéricos, asados y platos a base de carnes rojos a la brasa. Me gusta el vino pero no tengo ni idea.

CABARNET SAUVIGNON, Es de las más reconocidas a nivel, vigorosa de brotación medio-tardía. El vino tinto es de un tono rojo intenso, con aromas frutales, florales y herbales. Estos aromas se vuelven más complejos con la crianza, Vinos de alta acidez, destacan aromas a pimiento verde, que pasan a frutos negros en sobremaduración su vino es idóneo un vino crianza para carnes rojas a la brasa o asados. Mientras que para guisos de carne se recomienda un Cabernet Sauvignon más joven. También combina bien con los amargos, de endivia y escarolas, y en los aderezos con pimienta. Me gusta el vino pero no tengo ni idea

MERLOT, Es de brotación temprana lo que la hace sensible a las heladas, una variedad presente en la mayoría de las Denominaciones de Origen de España, de la uva Merlot se elaboran vinos suaves, aterciopelados aromáticos y densos, destacan aromas de fruta negra conjuntada con matices de frutos secos, Vino de acidez media, De color rubí intenso y de moderada graduación alcohólica. Aunque suelen tener un periodo corto de crianza pueden seguir evolucionando favorablemente en botella durante décadas. En trasiegos con otras variedades aporta suavidad y equilibrio. El vino tinto con Merlot admite muchas combinaciones gastronómicas, lo que lo convierte en un buen comodín para nuestras mesas. Me gusta el vino pero no tengo ni idea.

CasadelConde, Me gusta el vino pero no tengo ni idea.

Casa del Conde, Casa rural grande para grupos y para celebraciones familiares, aniversarios, bodas de oro, jubilaciones, ascensos, etc.